Sobrepeso y obesidad en la salud de la mujer

Familia > Mujer
Escrito por:
Dra. Rosa Alicia Sandoval de Roldán. Médico Salubrista.
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe del departamento de Planificación en Salud.
Publicado:
16-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Sobrepeso, obesidad, mujer, IMC
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
martes, 16 de abril de 2024
505
miércoles, 17 de abril de 2024
No
​​​mujer hace ejercicio de piernas

​El sobrepeso y la obesidad en mujeres se refieren a condiciones en las que una mujer acumula un exceso de grasa corporal que puede afectar negativamente su salud. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de mama, problemas respiratorios y otros trastornos de salud.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad en mujeres se refieren a condiciones en las que una mujer acumula un exceso de grasa corporal que puede afectar negativamente su salud. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de mama, problemas respiratorios y otros trastornos de salud.

La obesidad y el sobrepeso en mujeres pueden influir en su fertilidad, aumentar el riesgo de trastornos hormonales como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y tener implicaciones en la salud mental y emocional.

¿Cuáles son las causas?

Algunos de los factores específicos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad en las mujeres incluyen:

  • Dieta y sedentarismo: Una dieta alta en calorías, especialmente en alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, puede contribuir al aumento de peso, así como el tener una vida sin actividad física.
  • Factores ambientales: como la falta de acceso a alimentos saludables, la disponibilidad de alimentos poco saludables y la falta de oportunidades para la actividad física pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad.
  • Problemas de salud y medicamentos: Algunos problemas de salud, y ciertos medicamentos, como los esteroides, los antidepresivos y los anticonvulsivos, pueden contribuir al aumento de peso.
  • Estrés y factores psicológicos: El estrés, la ansiedad, la depresión y otros factores psicológicos pueden desempeñar un papel en el desarrollo y el mantenimiento del sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo se diagnostica?

El sobrepeso y la obesidad en​ las mujeres se diagnostica principalmente mediantez:

El Índice de Masa corporal (IMC). El IMC es una estimación de la grasa corporal que se obtiene al comparar el peso de una persona con su estatura. Los profesionales de la salud utilizan el IMC, junto con información sobre factores de riesgo adicionales, para determinar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso. Un adulto tiene sobrepeso si su IMC está entre 25,0 y 29,9, y obesidad si su IMC es igual o superior a 30.

Un profesional de la salud puede ayudar a determinar si es necesario realizar estas pruebas.

¿​Cómo saber mi IMC?

Fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

La fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.​

Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98 Esta persona, se encuentra en un rango normal de IMC

¿Cuál es el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad?

El tratamiento del sobrepeso y la obesidad en mujeres debe adaptarse a sus necesidades individuales, considerando factores como la edad, la historia médica, los hábitos alimentarios, la actividad física y los factores genéticos. Algunas estrategias para adaptar el tratamiento incluyen:

  1. Evaluación personalizada: Realizar una evaluación completa de la salud y los hábitos de vida de la mujer, incluyendo su historia médica, su dieta actual, su nivel de actividad física y otros factores que puedan contribuir al sobrepeso u obesidad.
  2. Objetivos de tratamiento personalizados: Establecer objetivos de tratamiento realistas y adaptados a las necesidades de la mujer, considerando su estilo de vida, sus preferencias y sus recursos.​
  3. Dieta personalizada: Diseñar una dieta personalizada que tenga en cuenta las preferencias y los hábitos alimentarios de la mujer, y que le permita alcanzar un déficit calórico controlado y sostenible.
  4. Promoción de la actividad física: Promover la actividad física adaptada a las necesidades y capacidades de la mujer, y que le permita alcanzar una pérdida de grasa y calorías adecuada a sus necesidades.
  5. Tratamiento de otras enfermedades: como trastornos del sueño, estrés, ansiedad o depresión.
  6. Apoyo psicológico: Ofrecer apoyo psicológico y emocional a la mujer durante el proceso de pérdida de peso, y derivarla a un especialista en salud mental en los casos que así lo requieran.
  7. Seguimiento y evaluación: Realizar un seguimiento y una evaluación periódica del progreso de la mujer, y ajustar el tratamiento en función de sus necesidades y resultados.

Es importante recordar que el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es un proceso a largo plazo que requiere un compromiso y un esfuerzo sostenido por parte de la mujer. Además, es fundamental contar con el apoyo y el seguimiento de profesionales de la salud capacitados en el manejo del sobrepeso y la obesidad.

¿Cómo podemos prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en mujeres, es fundamental adoptar hábitos saludables que incluyan una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física, algunas medidas clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad en mujeres son:​

Alimentación saludable

Consumir menos alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, y optar por una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

​​​
Controlar el peso

Es importante monitorear el peso regularmente, calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y estar atenta a posibles cambios.

Actividad física

Realizar ejercicio de forma habitual para mantener un peso saludable y mejorar la calidad de vida.

Evitar el sedentarismo

Incorporar más movimiento en la rutina diaria puede contribuir significativamente a mantener un peso saludable.

Estas recomendaciones, combinadas con una atención médica regular y un enfoque integral hacia la salud, pueden ser efectivas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en mujeres, promoviendo un bienestar físico y emocional óptimo.

Si sospechas tener sobrepeso u obesidad, acude a nuestros centros de atención en el ISSS y agenda una cita con un médico general, quien evaluará tu estado nutricional y, en caso que amerite, una referencia a un especialista en nutrición.

Referencias

  1. CDC. Efectos del Sobrepeso y la Obesidad en la Salud [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2022 [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html
  2. Tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en los adultos [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/tratamiento
  3. Universidad San Buenaventura. PROMOCIÓN DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA DE MUJERES CON OBESIDAD MEDIANTE PSICOEDUCACIÓN [Internet]. Redalyc.org. 2016 [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2972/297251403001/html/
  4. Molitor SWP. Salud mental/corporal: La obesidad [Internet]. Apa.org. 2020 [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.apa.org/topics/obesity/obesidad
  5. National Institute of Blood and Heart NIH. ¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad? [Internet]. https://espanol.nichd.nih.gov/. 2022 [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/obesity/informacion/diagnostican​​

Sobrepeso y obesidad en la salud de la mujer